EL FORO TAURINO DE ZAMORA DESCUBRE LOS "SANTA COLOMA" LEONESES DE "VALDELLÁN"

EL FORO TAURINO DE ZAMORA DESCUBRE LOS "SANTA COLOMA" LEONESES DE "VALDELLÁN"

Una jornada en la que D. Fernando Álvarez Sobrado, persona gentil como pocos con La Fiesta y la afición, nos abrió de par en par su casa y su forma seria y cabal de entender su condición de ganadero

Enriquecedora visita conociendo las instalaciones, el manejo del ganado y la historia de la finca que al detalle, el “hombre de confianza” de la ganadería Jesús Martínez dio a conocer a los asistentes quienes, como si de la plaza de Sevilla se tratara, escuchaban en silencio

Tras el paréntesis del verano, el Foro Taurino de Zamora retomó a finales de Septiembre las actividades de fomento de la afición disfrutando de la visita a la ganadería “Valdellán”.

Valdellán es la única ganadería de reses bravas ubicada en la provincia de León, recibiendo el nombre por el paraje sobre el cual pastan sus reses: la Dehesa de Valdellán, en el municipio de Santa maría del Rio, escenario perfecto para la cría y disfrute de un animal único e irrepetible como es el toro bravo. Su propietario D. Fernando Álvarez, persona que demuestra una alta consideración con los aficionados, nos abrió las puertas de su finca, en una mañana climatológicamente inmejorable que permitió el disfrute de todos los asistentes dentro de un ambiente cercano en el que pudimos conversar amigablemente con ganadero y personal trabajador de la casa.

Este buen ganadero-aficionado trabaja desde la formación de la ganadería hace ahora 14 años, contracorriente de la tan manida moda del encaste Domecq apostando por el encaste “Santa Coloma” procedencia de Graciliano Pérez Tabernero, la línea mas Ibarreña, que otorga a los toros mayor esqueleto y unas defensas más desarrolladas, siendo la filosofía de la casa según las palabras con las que nos deleitaba durante la estancia “criar un toro íntegro, con presencia, fuerza y bravura, que se mueva y haga vibrar al aficionado tanto en el caballo como en la muleta”.

Por la “complejidad” en la lidia de estos toros, Valdellán, no lidia en León pero tiene un extraordinario cartel en tierras francesas donde está consiguiendo importantes triunfos con novilladas y corridas , recibiendo destacados premios como el de los críticos taurinos del Sur-Oeste francés que reconocían la novillada de Valdellán como la mejor de esa región, lidiada el 9 de agosto de 2013 en Vic-Fezensac. Tambien el pasado año y por segunda vez consecutiva, recibió el premio de la Unión de los Clubes Taurinos “Paul Ricard”, y el galardón que otorgan los veterinarios franceses al mejor lote de novillos de la temporada del sur-oeste del país galo. También resulta destacable el indulto del toro “Paquino” en junio del 2011 en Sahagún.

La dehesa de Valdellán, tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas. Está situada entre los municipios de Santa María del Río, Villamizar y Villacalabuey, en una zona de monte bajo entre las riberas de los ríos Cea y Esla, a poco más de 20 kilómetros de Sahagún.

Una preciosa finca que combina amplias praderas y robles que sirven de abrigo y refugio natural a las reses que pastan libremente por sus cercados, a lo que se suman sus condiciones orográficas, una climatología limpia y sana y, sobre todo, abundante agua en los arroyos y manantiales que la riegan y abastecen.

Valdellán tiene historia. Perteneció al Monasterio cisterciense de Villaverde de Sandoval. De su pasado centenario hay documentos como una carta escrita por el propio Rey Fernando III, el Santo, mediante la cual, entrega en donación al abad de Sandoval, en el año 1.231, entre otras cosas, dos dehesas, una en el Valle Fonte Aureo (cerca de León), y otra en el término de Ville/Valle Xam (Villa/Valle-Plano: Valdellán).

Hoy es una finca privada, que desde su compra ha sufrido una transformación profunda, hasta convertirla en una de las fincas dedicadas a la cría del toro con instalaciones y cercados más modernos del campo bravo, además de conservar, respetar, y poner en valor el patrimonio natural.

Al mismo tiempo y porque no solo de toros hoy día vive el hombre, compatibilizan la cría de bravo con la producción de forma pionera de cecina a partir de carne de ganado de lidia. Esta carne, tan natural y baja en grasa es considerada como una de las más ecológicas de hoy en día, por la peculiar manera de crianza del toro, todo un manjar del que los miembros del Foro Taurino de Zamora podemos dar fe tras el abundante almuerzo con el que fuimos obsequiados a nuestra llegada.

Quede constancia no solo de nuestro agradecimiento, sino del respeto y admiración para quien como D. Fernando sigue creyendo en la integridad de La Fiesta

One Comment

Comments are closed.