LA MAL LLAMADA "FERIA DE ZAMORA" LA MÁS FLOJA DE CASTILLA Y LEÓN

LA MAL LLAMADA "FERIA DE ZAMORA" LA MÁS FLOJA DE CASTILLA Y LEÓN

Por fin se hicieron públicos los carteles de San Pedro que desde meses atrás eran conocidos en toda España y la opinión de la calle, la cual suscribimos, es que tampoco son para tirar cohetes. Carteles, que mejoran los del pasado año, pero sin olvidarnos ( la empresa y el ayuntamiento tampoco) que por Zamora, plaza de reconocida exigencia por parte de los veterinarios que defienden al espectador cuidando la integridad del toro han actuado toreros de la talla de El Juli, Ponce, Cayetano, Manzanares, Hermoso de Mendoza e incluso José Tomás en sus inicios, y en esos casos, sin recibir la empresa subvención municipal.

A la cola en la Comunidad
Y con datos en la mano, la feria más floja de todo Castilla y León( si es que dos festejos se pueden considerar feria) es la de Zamora, pues León y Burgos tienen “verdaderos cartelazos” como los denominan las revistas y portales taurinos. Incluso por San Pedro, Ledesma, un pueblo con 1968 habitantes celebra dos corridas de lujo con toros del Vellosino y Garcigrande para Juan Mora, Morante, Leandro, El Cid y el local López Chaves. Y como referencia más cercana, a 30 km. tenemos Toro, que nos lleva tiempo dando lecciones del buen hacer.

Corrida torista
Respecto a la corrida de Palha el día 25 pese a que resulta atractiva para los aficionados y los tres toreros son interesantes individualmente,se echa en falta un cartel mejor rematado con toreros de mas arriba del escalafón. En esta ocasión, no dejará a nadie que la presencie indiferente, pues aun no siendo entendido, la emoción está garantizada en este tipo de toros duros tanto por su presencia como por el comportamiento que desarrollan.
Festejo mixto
En cuanto a la corrida mixta del día San Pedro, acostumbrados como están los aficionados, principalmente de la provincia ,a contar con una corrida de rejones por un lado y otra de a pié, ambas siempre de nivel, en este caso se tendrán que conformar con algo que no es propio de una feria “seria”, aunque Salamanca y Madrid puntualmente hayan dado una.

Pitos para el ayuntamiento
Y conocido el planteamiento de la “feria” , sonoros “pitos para el ayuntamiento” que al final “se aculó en tablas” y no ha sido capaz de defender el dinero de los ciudadanos, siendo incomprensible que aportando una cantidad más que considerable a la empresa, no exija lo que en justicia corresponde. Pequeño detalle, (la de cal) a base de la “valiente brega” de la ya exconcejela Mar Eleno ha sido lograr mayor nivel en los carteles, pero sin duda “ha quedado la faena a medias”.
Decepción porque durante las reuniones mantenidas se comprometieron a que la subvención no se destinaría solamente a los festejos de San Pedro, sino tal y como se comprometió la alcaldesa, ésta iría acompañada de una exigencia de fomento de afición: actividades de plaza gratuitas al público, (tentadero guiado); abaratamiento de las entradas para todos los jóvenes y no solo para determinados colectivos dada la necesidad de dar continuidad a la afición.
Al igual que la alcaldesa, posteriormente el concejal Feliciano Fernández estuvo de acuerdo en condicionar la subvención a la organización de una novillada en Septiembre con los toreros zamoranos.Teniendo en cuenta que a la subvención hay que sumar la rentabilidad que supuso para el empresario la suspensión del festejo de rejones el año pasado, por el “olvido” de incluir en el contrato cláusula reductora de la cantidad ante la no celebración, la empresa imaginabamos lo “cómoda” que se siente “invirtiendo” en Zamora. Cuando el dinero aportado sale del bolsillo de todos los zamoranos el ayuntamiento debiera de ser mucho mas cuidadoso. Demasiada “candidez”
La empresa sin compromiso
A pesar de que el año pasado Eventauro prometió organizar coloquios, exposiciones y actividades culturales diversas para despertar el interés por los toros, aun se le está esperando. Por ello no podrá quejarse si la gente no acude a la plaza, cosa que nadie desea