Por medio de un artículo publicado en «La Opinión-El Correo de Zamora» la Asociación Internacional de Tauromaquia brinda por la afición de Zamora.
ZAMORA, UN BRINDIS POR SU AFICIÓN
La Historia de España está llena de momentos en los que Zamora ha dejado su huella imborrable en la lucha por la libertad, que han obligado a los habitantes de ese bello lugar de Castilla a librar mil batallas contra todos aquellos que han amenazado su paz.
Reconozco que su paisaje deslumbra a quienes a él se aproximan, con sus anchos y generosos llanos, suaves colinas y su tierra fértil para el trigo y la vid.
Pero para un hombre venido de lejanas tierras no hay nada que impresione más que el carácter de su pueblo. He tenido la gran oportunidad de acercarme a algunos de ellos a través de su rica afición taurina y he encontrado a gentes amantes como los que más de sus costumbres, su cultura y sus tradiciones, a la vez de hombres y mujeres inteligentes, valientes y prudentes, y mira si esto no es un tesoro en los tiempos que corren. Alcaldes, toreros y aficionados de Zamora con los que después de haber compartido con ellos inquietudes, ponen el listón muy alto en el concepto de la amistad.
Estos días Zamora celebra sus Fiestas de San Pedro, que recrean en el corazón de España el rito ancestral de la Fiesta de los Toros y quiero a través de estas líneas unirme a esta celebración, pues ha sido justamente en esa provincia, donde ha nacido el movimiento ciudadano en defensa de la Tauromaquia, que como una auténtica rebelión recorre todo la geografía española saltando incluso el Atlántico declarándola pueblo a pueblo Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo con la Convención de la Unesco.
Este movimiento está marcando un hito en la conducta de los ciudadanos en defensa de sus tradiciones, pero también de sus valores y principios, porque no olvidemos que en ello está en juego la libertad y el derecho humano que todos tenemos, incluidos nuestros hijos y nietos.,a disfrutar de nuestra cultura.
Los zamoranos una vez más honran a sus antepasados y velan porque la riqueza cultural que han recibido no se pierda con el paso del tiempo ni por la intervención de factores ajenos, garantizando su permanencia y disfrute por parte de las nuevas generaciones. A esto se le suele denominar un comportamiento responsable.
Recientemente, he obtenido la nacionalidad española, ahora quiero ser zamorano, y entre los zamoranos, ser del Foro Taurino de Zamora, donde están esos paladines que han llevado adelante esta lucha a favor de la Tauromaquia.
Deseo a todos los zamoranos que pasen unas felices Fiestas de San Pedro, que una vez más recreen ese maravilloso rito del Toro, que presuman de su cultura taurina, que la plaza de toros de la capital sea la plaza de referencia para la afición de los pueblos y que las localidades de la provincia lo sean para los capitalinos en el disfrute de los toros por las calles.
Que el éxito y la salud les acompañen en todo momento.
Williams Cárdenas Rubio
Diplomático
Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.
3rectitude