Los pasados días 7 y 8 de julio se celebró en Fuentesaúco el segundo certamen para novilleros sin caballos “Garbanzo de Oro” que sirve para premiar a la vez a los tres triunfadores del «II Bolsín “Tierras de Zamora”, proclamándose vencedor Álvaro García Porras
Daniel Soto, Fernando Flores y Álvaro García, los tres finalistas que el jurado determinó tras sus respectivas actuaciones en la plaza de toros de Toro el mes de Marzo, participaron en la semifinal junto a los novilleros Javier Marín, Amor Rodríguez y Jorge Alba que estoquearon una novillada concurso de las ganaderías zamoranas José Luís Mayoral, La Dehesita, , Valderrey, Santa María de los Caballeros, Hermanos Boyano de Paz y la triunfadora del pasado año Adelaida Rodríguez.
La aceptable entrada habida en ambos días, hace esperanzador este proyecto que con ilusión y seriedad se ha propuesto mantener en el tiempo el ayuntamiento saucano.
En primer lugar se lidió el novillo de José Luís Mayoral (Santa Coloma) que toco en suerte al ganador del bolsín “Tierras de Zamora” Daniel Soto, pudiéndose ver en el joven sevillano, un concepto puro del toreo pero faltándole quizás apostar mas fuerte, a la hora de obligar al novillo y conseguir el triunfo; recibió una cariñosa ovación del publico al terminar el trasteo a un novillo que necesitó haberle hecho mejor las cosas.
El segundo de la tarde, de la ganadería de Adelaida Rodríguez gran triunfadora el año pasado, tocó en suerte o mejor dicho en mala suerte al novillero Navarro Javier Marín; un novillo muy rajado, con muy pocas ganas de embestir al que le faltó fuerza. No hubo acople para el triunfo y otra ovación cariñosa fue emitida como veredicto del publico que asistía bajo un sofocante calor a la plaza.
El siguiente novillo de la ganadería “La Dehesita “propiedad de los Hermanos Bragado y de encaste zamorano Vega-Villar, hizo honor a su procedencia siendo un animal de gran nobleza pero un punto flojo que no le permitía acabar los muletazos como a los ganaderos les hubiera gustado. Fernando Flores de la escuela taurina de Badajoz demostró gran calidad, primero con unas buenas verónicas de recibo y después una muy solvente faena de muleta en la que los mejores momentos llegaron con unos excelentes derechazos de gran temple; recibió una merecida oreja.
Amor Rodríguez junto con un novillo de “Valderrey” formaron el cuarto acto de la tarde. Novillero con un gran bagaje llegando al techo de su etapa sin caballos, tuvo una buena actuación pero falto de la frescura que el público pide a los nuevos novilleros. El eral de “Valderrey” fue muy encastado y con ganas de comerse todo lo que le ponían por delante; la falta de acople entre toro y torero y el fallo con los aceros volvió a ocasionar la ovación como premio al novillero.
Y como reza el refrán que no hay quinto malo, se lidió un imponente eral casi utrero de la ganadería de “Santa Maria de los Caballeros” de procedencia Juan Pedro. Ante él se midió todo un ciclón chiclanero: el joven Jorge Alba de tan solo 16 años que llenó de frescura los tendidos, con una faena de más a menos pero rematada con una soberbia estocada que sirvió para que el andaluz recibiera el premio de las dos orejas y el verse anunciado al día siguiente en la final.
El ultimo novillo para el joven también de 16 años, Álvaro García alumno de la escuela taurina de Guadalajara fue de la ganadería de Hermanos Boyano de Paz, de Villalpando, muy en su encaste de “Aaldeanueva”. El torero tuvo una meritoria actuación que fue premiada con dos orejas ante un animal que se arrancaba espectacularmente desde lejos a la muleta del joven Alvaro, pero que parecía perder de vista la franela en los terrenos cortos, quizás por un fallo en la visión.
Todo el público asistente quedó contento con la frescura de los dos jóvenes que se habían llevado el gato al agua de la repetición. El novillo triunfador del certamen de este año que lidiará los cuatro de la final del próximo 2014. fue el de la ganadería de Santa María de los Caballeros cuyos terrenos se encuentran en Fuentelapeña, localidad vecina.
Mano a mano en la final
El día 8 en la final, mano a mano entre los dos jóvenes, Jorge Alba y Álvaro García fue con novillos de Adelaida Rodríguez que se comportaron todo lo contrario a su hermano del día anterior y se mostraron bravos y nobles, permitiendo el corte de tres orejas por parte de cada uno de los novilleros.
En la final los dos toreros mostraron sus credenciales “a cara de perro” ; Jorge Alba sus enormes ganas pero también su falta de oficio, más si lo comparamos con su compañero de cartel; eso si, haciendo justicia ha de decirse que este joven es infinitamente superior a su compañero es en la utilización de de los aceros, realizando la suerte del volapié como un verdadero maestro.
Reunido el jurado, el triunfo final fue para Álvaro García gracias a su concepto ante los animales, de toreo largo, con temple y poder que le pusieron en sus manos el 2º Garbanzo de Oro.
Dos novilleros Jorge Alba y Álvaro García que el aficionado debe de seguir muy de cerca por la proyección que vislumbran a los que desde el Foro Taurino de Zamora les deseamos mucha suerte y un exitoso futuro.
El rejoneador Rubén Marín que completaba el cartel abrió plaza frente a un novillo de «Raso de Portillo» que tuvo calidad. El joven toledano mostró variedad en las diferentes suertes destacando dos rosas que colocó al final de su actuación, cosechando una vuelta al ruedo.
Fotografías cedidas por Arturo Delgado
1orleans